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DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD


Cuando nace, el niño está muy indefenso, a la vez tiene una gran capacidad de aprendizaje y se siente atraído por los estímulos de origen social.

El niño indefenso, bien dotado para el aprendizaje y pre orientado socialmente, tiene además una serie de necesidades básicas, algunas de las cuales son:

Protección de los peligros reales e imaginarios contra la vida y la salud.

Cuidados básicos como la alimentación, limpieza, temperatura adecuada, etc.

Posibilidad de establecer vínculos afectivos estrechos con algunos adultos.

Exploración del entorno físico y social.

Actividad lúdica con objetos y personas.

El grupo social donde nace el niño le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie. Esta transmisión cultural implica valores, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares y se lleva a cabo a través de determinados agentes sociales, encargados de satisfacer las necesidades del niño.

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Los procesos de socialización

La socialización es un proceso interactivo necesario al niño y al grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura a la que la sociedad se perpetúa y desarrolla.

Los procesos de socialización son fundamentalmente tres:

Procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos.

Procesos afectivos de socialización: formación de vínculos.

Procesos conductuales de socialización: conformación social de la conducta.

Estos vínculos una vez establecidos, unen al niño con los demás y, su mantenimiento se convierte en uno de los motivos fundamentales de la conducta pro-social.

Los procesos mentales de socialización son muy amplios y diversos: conocimiento de los valores, normas, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, así como el aprendizaje del lenguaje y la adquisición de conocimientos transmitidos a través del sistema escolar y otras fuentes de información.

La socialización implica también la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables, así como el evitar aquellas que son juzgadas como antisociales.

El proceso inicia con el nacimiento y permanece a lo largo del siclo vital.

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Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencia vicaria de ellas. Niños de pocos días se contagian de expresiones emocionales de los demás a través de la visión o de la audición. Además, en los primeros días de vida aprenden algunas señales e indicios sociales.

El reconocimiento de algunas emociones e indicios sociales no significa que los niños reconozcan ya a las personas en cuanto tales, sino que se trata de un mero contagio emocional o del reconocimiento de determinadas asociaciones o contingencias, del reconocimiento de la recurrencia de determinados estímulos que se repiten y no, del reconocimiento de la persona como algo global.

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El reconocimiento de las personas en cuanto tales es hasta el segundo trimestre de vida, hacia los tres o cuatro meses. Donde los niños ponen de manifiesto numerosas conductas diferentes, según la persona con quien interactúen (lloro, sonrisa, contacto corporal, mirada, etc.). Por eso buscan más contacto con las personas que conocen que con las que les son desconocidas.

A lo largo del segundo trimestre de vida, antes de los seis meses, los niños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual para ellos. Los niños distinguen claramente a determinadas personas, manifiestan clara preferencia por interactuar con ellas y recibir sus cuidados, reaccionan con frecuencia ante su ausencia de forma clara: cambios en la temperatura y ritmo cardíaco, lloro, expresión de tristeza, etc.

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Durante el segundo semestre del primer año de vida, por el octavo mes, se produce un cambio cualitativo en el conocimiento social de los conocidos y extraños. Los niños no solo discriminan entre personas que les son familiares y los desconocidos, sino que adoptan una posición de cautela, recelo o miedo ante los desconocidos. Esto depende de la forma del encuentro con el extraño el que el niño manifieste menor o mayor cautela, recelo o miedo. Estas reacciones se expresan en conductas visuales, sonoras y motoras, que ponen de manifiesto que el niño hace una valoración de la persona que se acerca a él y de la situación en que el encuentro tiene lugar.


El reconocimiento de sí es posterior al reconocimiento de las otras personas. Hasta el último trimestre del primer año de vida, aunque los niños reconocen cisas que les pertenecen y elementos parciales de su cuerpo, reaccionan ante su imagen como si fuera la de otro.

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A partir de los 15-18 meses, la capacidad de reconocimiento depende menos del carácter contingente de su propia imagen, distinguiéndola de la de los demás con mayor éxito. En la segunda parte del segmento año de vida, los niños reconocen su imagen con claridad independientemente de su carácter contingente o no.

La adquisición de la identidad sexual sigue un triple proceso:

Reconocimiento conductual de la existencia de dos tipos de objetos. Los niños, en relación con estas actividades manifiestan preferencias según su sexo antes de los dos años.

Auto clasificación en una de las dos categorías sexuales. Supone no sólo un conocimiento social de la identidad sexual y de género de los demás, también un conocimiento de sí mismo. Este juicio lo hacen entre el año y medio y los tres años.

A partir de los tres años usan el conocimiento de la identidad sexual y de género para definir con claridad sus preferencias y valoraciones.

Procesos conductuales de socialización.
Suponen:

El conocimiento de valores, normas y hábitos sociales.

El control sobre la propia conducta.

Incluyen:

Aprendizaje de hábitos sociales: comer vestir, etc.

Aprendizaje de habilidades sociales.


Conductas pro sociales y evitar conductas consideradas indeseables.

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El niño tiene que aprender numerosas habilidades sociales que le son exigidas desde los primeros años de vida. Estas adquisiciones suponen el conocimiento de valores, normas y hábitos sociales, y el adecuado control de la conducta para poderlos llevar a cabo. La educación de estos se inicia antes de los dos años; pero su desarrollo tiene lugar a partir de esta edad.

Entre los aprendizajes que se inician antes de los dos años están: elección de ropas apropiadas a su sexo, colaboración al vestirse y desvestirse, control de esfínteres, manejo rudimentario de los cubiertos y otros hábitos de comida, comunicación por turnos y cuidado de instrumentos domésticos, pedir cosas, escuchar, preguntar, intercambiar objetos, etc.

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Durante los dos primeros años, los niños no conocen la norma social o no la comprenden, por ello, se dan numerosos conflictos ante los que los niños reaccionan con frecuencia, con rabietas.

Juegan un papel decisivo las figuras de apego porque ellas son las que controlan al ambiente social que vive el niño y, a la vez, quienes ponen en juego, mas que ningún otro, todos los procedimientos. Favoreciendo la identificación del niño con ellas, así la asimilación social de sus valores, normas y conductas.

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Procesos afectivos de socialización


Afectos que impulsan al individuo a vincularse de una u otra forma con los demás.

Deseo

Atracción

Enamoramiento

Empatía

Apego

Amistad

El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él, estando caracterizado por determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos.

El apego es, también, un conjunto de sentimientos asociados a las personas con las que el niño está vinculado.

Este vínculo afectivo se forma a lo largo del primer año de vida, como resultado de la necesidad de vinculación afectiva que tiene el niño y las conductas que para satisfacerla pone en juego, por un lado, y el ofrecimiento de cuidados y atenciones específicas que le ofrece la madre, por otro. Este es el resultado de la interacción privilegiada entre el niño y algunos adultos.


El vínculo afectivo supone el reconocimiento de las personas y la asociación estable de conductas, expectativas y sentimientos de apego a referidas a esas personas concretas.

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VIOLENCIA PSICOLOGICA

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CONTENIDO

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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

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DESARROLLO FISICO

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DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

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DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO COGNITIVO

ETAPAS DE LA VIDA

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Lorena Alzate - Claudia Patricia López. Con la tecnología de Blogger.