EL DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO
El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño
y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y
complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres
humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la
fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la
maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y
de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en
tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de
la maduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la
estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores
biológicos y ambientales.
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es
el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo
de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el
proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en
las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del
ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están
muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el
segundo sería imposible.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido
pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza
desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años
el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante
hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no
obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura
y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades
para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y
el peso apropiados.
Características generales del desarrollo
1. El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo
heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo
general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la
criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando
surgen nuevas estructuras. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes
de empezar a mover sus órganos o partes.
El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo específico
y definido.
2. El desarrollo tiene una dirección
cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la región de la cabeza hacia
los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal.
Mientras más cerca de la cabeza este el órgano, con mayor rapidez lograra su
madurez. El ritmo del desarrollo es más veloz en el extremo cefálico que en el
caudal.
Cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la
cabeza, mientras que las más inmaduras son las extremidades.
3. El desarrollo tiene una dirección próxima distante. El
desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están
más próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los más distantes.
4. El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo
del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez.
Las características humanas no aparecen repentinamente.
5. El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de
regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de
su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población
en cierto rasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese
rasgo tendera a cercarse más al de la población general que al promedio de los
padres.
6. El desarrollo tiende a ser constante. Si no
interviene factores ambientales, el niño que al principio se desarrolla
rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo
desarrollo es inicialmente lento seguirá desarrollándose de la misma manera.
El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no
intervengan factores ambiéntales adversos.
7. Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo
se desarrollan a diferentes velocidades. Las partes del cuerpo no se
desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del
nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienen distintos grados de
desarrollo.
8. El desarrollo tiende hacia la correlación positiva
entre los distintos rasgos y no hacia la compensación.
Cambios durante el desarrollo
Los cambios que ocurren en el desarrollo no son todos de la
misma clase pueden señalarse los siguientes cambios:
Cambios en tamaño
Cambios en la composición de los tejidos del cuerpo
Cambios en las proporciones del cuerpo
Desaparición y adquisición de rasgos
La herencia y el ambiente
Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del
niño están determinadas conjuntamente por condiciones genéticas y
circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la
importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo.
"Un individuo es el producto de su naturaleza original
y de las influencias ambientales sufridas antes y después de su nacimiento”.
Factores específicos que influyen en el desarrollo físico
Existen diversos factores específicos que afectan en el
desarrollo físico o que están relacionados con él y son los siguientes:
1. Sexo.
2. Inteligencia.
Texto tomado de https://sites.google.com/site/portafolionathalie/periodo-ii-desarrollo-y-caracteristicas-individuales-de-los-ninos-y-ninas-en-la-etapa-de-la-ninez-y-la-infancia/tema-2-desarrollo-cognitivo-fisico-y-social-infantil